Equipo de OACNUDH en una visita de campo. Están sentado en escritorios, con sus espaldas a cámara, viendo hacia un grupo de comunitarios y comunitarias. Se encuentran conversando.

Equipo de OACNUDH visitó Alta Verapaz e Izabal

Con la finalidad de promover un acercamiento y diálogo con distintos actores relacionados con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH y un equipo multidisciplinario de la Oficina realizaron una misión a Alta Verapaz e Izabal entre el 1 y el 5 de marzo.

 Durante la misión se reunieron con autoridades, líderes y lideresas indígenas, organizaciones defensoras de derechos humanos y delegados de las auxiliaturas departamentales de la Procuraduría de Derechos Humanos. Asimismo, sostuvieron reuniones con representantes de Gobernación Departamental y autoridades locales de Izabal.

En estos encuentros, las y los participantes abordaron los avances y desafíos de derechos humanos. Centraron su preocupación en la situación de los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, el territorio y los recursos naturales, y las situaciones de conflictividad agraria, algunas asociadas a la falta de consulta a las comunidades indígenas y la división intracomunitaria generada por terceros interesados en las tierras que habitan. Asimismo, se recibió información sobre la situación de los derechos laborales, el acceso a la justicia, las denuncias penales, amenazas y ataques que enfrentan las personas defensoras, y las graves afectaciones a los derechos de las mujeres indígenas por la violencia que enfrentan en todas las esferas de la vida.

También se dialogó sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema de salud y seguridad social, la economía, la desnutrición, la educación de niñas y niños, y el incremento de casos de violencia contra las mujeres, situaciones que se agravaron debido a inundaciones de comunidades enteras por las tormentas ETA e IOTA.

El Representante de OACNUDH manifestó la disposición de la Oficina a continuar brindando asesoría técnica a las instituciones estatales a fin avanzar en el respeto y garantía de los derechos humanos. Asimismo, resaltó la importancia de que pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil puedan continuar fortaleciendo redes de apoyo tanto locales como a nivel nacional en su trabajo por los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content