Equipo de OACNUDH en una visita de campo. Están sentado en escritorios, con sus espaldas a cámara, viendo hacia un grupo de comunitarios y comunitarias. Se encuentran conversando.

Guatemala: El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresa su profunda preocupación por la persecución de funcionarios de justicia

GINEBRA, 18 de enero de 2023 – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el miércoles su profunda preocupación por las repetidas y crecientes intimidaciones, hostigamientos y represalias contra funcionarios de justicia y otras personas involucradas en los esfuerzos para combatir la impunidad por violaciones a los derechos humanos o contra quienes trabajaban en casos de lucha contra la corrupción.

“Resulta dramático, dada la historia de Guatemala, que quienes luchan para la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos sean los que están siendo perseguidos y procesados”, ha afirmado Türk.

“Igualmente preocupantes son los ataques contra quienes intentan combatir contra uno de los peores virus que afligen a cualquier sociedad: la corrupción”. 

Funcionarios de justicia y otras personas implicadas en la lucha contra la impunidad o en procesos anticorrupción han sido investigados, detenidos, acusados e incluso condenados por abuso de poder, obstrucción a la justicia y conspiración. Además, varios otros han abandonado el país temiendo por su seguridad. 

Entre 2021 y 2022, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala documentó un aumento de más del 70 por ciento en el número de funcionarios de justicia que sufren intimidación o se enfrentan a cargos penales por su trabajo en casos de corrupción o de violaciones de derechos humanos, en particular los ocurridos en el contexto del conflicto armado que tuvo lugar entre 1960 y 1996. 

El 16 de enero de este año, el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció órdenes de captura contra tres funcionarios de justicia. Uno fue miembro del personal de la CICIG, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo respaldado por la ONU encargado de investigar y enjuiciar delitos graves en el país. El Gobierno cerró la CICIG en 2019.

Entre 2007 y 2019, la CICIG apoyó al sistema judicial nacional a tratar más de 100 casos de alto perfil de presunta corrupción y otros delitos penales que involucraban a funcionarios del Gobierno, miembros del Congreso y de las Cortes, y varios individuos del sector privado.

Tras la disolución de la CICIG, se ha producido un aumento constante del número de casos de hostigamiento y acusaciones penales contra sus antiguos funcionarios y fiscales. 

“Estos procesos judiciales y la falta de garantías al debido proceso socavan el estado de derecho en todo el país”, afirmó el Jefe de Derechos Humanos de la ONU.   

“Pido a las autoridades que tomen las medidas adecuadas para reforzar y garantizar la independencia del sistema de justicia y proporcionen la protección necesaria a los funcionarios de justicia.”

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con: 

En Ginebra

Liz Throssell : + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org o

Jeremy Laurence : +41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org o

Marta Hurtado : + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org

En Nairobi

Seif Magango : +254 788 343 897 / seif.magango@un.org

Tag and share

Twitter @UNHumanRights

Facebook unitednationshumanrights

Instagram @unitednationshumanrights

Scroll to top
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.
Skip to content